LAS 6 CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

La transformación digital es un proceso que requiere un compromiso total de la gerencia y el desarrollo de capacidades por parte del grupo de colaboradores pertenecientes a la empresa.


Clave 1: El Liderazgo y Estrategia del Gerente.
La transformación digital de una organización sólo tiene éxito cuando cuenta con el compromiso del gerente y de los órganos directivos y cuando se cuenta con un plan para implementar la transformación digital en toda la empresa.
La transformación digital comienza cuando desde la dirección se replantea la organización y la estrategia de la empresa con nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, nuevas formas de llegar al cliente y de colaborar con el empleado, nuevos canales para llegar al cliente, entre otros.

Clave 2: Orientación de la organización a lo digital
Las empresas deben adoptar una cultura digital y asumir cambios organizativos y en sus modelos de negocio para poder abordar esta transformación de forma completa.
La cultura digital se refiere a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y el cambio de mentalidad que supone pensar «en digital» a la hora de afrontar los procesos y mecanismos de toma de decisiones y, por supuesto, en la relación con el exterior (clientes, proveedores, nuevas vías de negocio y de comunicación…).

Clave 3: La Formación y talento digital
La tecnología es importante, pero debemos centrarnos también en adquirir, potenciar y conservar el talento digital de los colaboradores. De allí nace la importancia de formar constantemente al talento humano para conocer el funcionamiento de las soluciones tecnológicas y adquirir habilidades para mejorar los procesos de las empresas a través de las tecnologías.

Clave 4: La Participación y responsabilidad de los empleados.
Es fundamental que los empleados aprendan y conciban la transformación digital como una nueva oportunidad para lograr la continuidad de las empresas, en especial en estos tiempos de constantes cambios.

Clave 5: Colaboración activa con el entorno.
Es importante que los empresarios aprovechen todas las oportunidades que le brinda el entorno y sacar partido de lo que denomina inteligencia colectiva. En concreto, el concepto de “innovación abierta” anima a combinar el conocimiento interno de las empresas con el conocimiento de agentes externos como las asociaciones tecnológicas, los clústeres empresariales, los centros de investigación, las universidades, las escuelas de negocio e, incluso, los propios clientes son buenos ejemplos de agentes externos con los que colaborar.

Clave 6: Orientación al cliente.
Cada vez más, usuarios y consumidores gozan de un nivel de digitalización tal que les hace extremadamente receptivos a los productos y servicios basados en lo digital. Sí las empresas no apropian estos nuevos procesos de transformación digital, surgirá la frustración y el rechazo por parte de muchos consumidores, lo que en la práctica puede significar la pérdida de competitividad de las organizaciones que no adoptan modelos digitales y que ven como parte de sus clientes migran a otras empresas que sí han adoptado un modelo digital pleno.

Extraído: TRANSFORMACIÓN DIGITAL: Visión y Propuesta de AMETIC

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